LÍNEA DEL TIEMPO

martes, 2 de septiembre de 2014


¿A QUIÉN SE LE ATRIBUYE EL ÁLGEBRA?

En este artículo se pretende mostrar brevemente el porte de Al-Juarizmi a la Matemática, y sobretodo, aclarar que Al-Juarismi y Baldor fueron dos personas diferentes. Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, nació en el año 780 d.C, conocido como al-Juarismi, su nombre significa "Mohamed, hijo de Moisés, padre de Jafar, el de Khwarizm". Fue matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, nació probablemente en la ciudad persa de Khwarizm (actual Jiva, en Uzbekistan), situada al suroeste del país, en la provincia de Corasmia. Considerado el matemático más talentoso de su época, a Al-Juarismi se le atribuye las tablas astronómicas, basadas en la astronomía india, que incluyen algoritmos para calcular fechas. Las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente. Lo más asombroso es que no usó los números negativos, pues aún en su época no se conocían, y tampoco el sistema decimal ni las fracciones, aunque se tenía un pequeño concepto del cero. Además, usó reglas para completar y reducir ecuaciones, y reglamentó la resolución de ecuaciones cuadráticas. 

Por otro lado, Aurelio Ángel Baldor Párraga, nació en La Habana Cuba en el año 1906, fue matemático, escritor, abogado, reconocido por ser el autor del libro Álgebra y publicado en 1941, reeditado en numerosas oportunidades. Como se pudo observar, Baldor y Al-Juarismi fueron dos personas diferentes, sin embargo, encontramos una relación entre ellos y es que ambos dedicaron su tiempo al estudio del álgebra, Al-Juarismi escribió un libro sobre cálculos hechos por el método de completar y balancear. Éste enseñaba técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas usando un método denominado “al-gabr”, de ahí el nombre Álgebra; para él, por ejemplo, una unidad era un número, una raíz era y un cuadrado . Al-Juarismi no empleaba símbolos de ninguna clase, sino sólo palabras. 

Aproximadamente 1000 años después, no existían muchos libros en español que proporcionaran ejercicios variados y en cantidad suficiente para el estudio del Álgebra. Fue este el motivo por el cual Baldor realizó su trabajo, que consistía en la recopilación de ejercicios de varios textos, muchos de ellos mal traducidos o des contextualizados. Baldor se propuso enfrentar esta escasez y convencido de que solo la práctica ayudaría al entendimiento total del tema tratado, puso entonces mucho énfasis en los ejercicios para desarrollar.

Finalmente, se puede concluir que, grande fue el aporte de Al-Juarismi a la Matemática. Con su tratado de álgebra Hisab al-jabr w’al-muqabala siendo el primer libro escrito sobre álgebra, adquirimos la palabra álgebra. Por otro lado, a Baldor se le resalta la gran labor que realizó al recopilar ejercicios de diferentes textos, dejándonos un legado “Álgebra de Baldor” que a mi consideración, es básico el nivel de este libro, sin embargo, como Baldor fue un pedagogo, realizó éste libro de la manera más didáctica posible, permitiendo que el estudio inicial del álgebra sea visto de una manera factible.


Catherin Ramírez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario